{"multiple":false,"video":{"key":"b4CftEXJ3E","duration":"00:09:50","type":"video","download":""}}

Macarena Espina tuvo una motivación personal para crear la aplicación Viviendo con Demencia: su abuela fue diagnosticada con Alzheimer a temprana edad. “Cuando empecé a hacer proyectos serios en la universidad aproveché la oportunidad para tratar de hacer algo al respecto desde mi área”, contó la diseñadora industrial de la Universidad de Chile en Sana Mente de CNN Chile.

La plataforma, disponible en Google Play, busca acondicionar viviendas de personas con demencia. “En la aplicación la gente va a poder hacer una evaluación de su vivienda. Paso a paso, de forma muy simple, respondiendo sí o no, viendo ejemplos de cada recomendación. Luego, la app les entregará un resultado que les dirá en qué nivel de criticidad está cada habitación y por dónde empezar a intervenir”, explicó.

Espina dice que estas temáticas de diseño inclusivo están más avanzadas en otros países como Australia. “El diseño para personas con demencia es muy importante. Sabemos que la funcionalidad no solo está dada por las capacidades de la persona, sino que las barreras en el entorno también influyen de manera considerable”, aseguró.

Lee también: En qué consiste el enfoque positivo del cuidado de personas con demencia

“En la medida que tengamos un entorno que apoya las capacidades remanentes, las personas van a poder desarrollar mucho mejor sus actividades, y a la larga eso va a disminuir la carga del cuidado“, añadió la directora del estudio Viviendo con demencia i+d.

Existen factores que hacen la diferencia en la calidad de vida de los pacientes y cuidadores. “Desde mi experiencia hay que partir por disminuir los riesgos en el entorno. Eliminar todo aquello que pueda disminuir caídas. Cosas simples como mejorar la iluminación, mantener un entorno ordenado. Todas esas cosas van a hacer que las personas tengan una mejor calidad de vida”, detalló.

A su vez, aclaró los elementos que son cruciales para el estado de ánimo. “En el entorno podemos controlar distintas cosas. Dentro de ellas el control de estímulos sensoriales. Por ejemplo, el frío, el calor, el hecho de que haya acceso a iluminación natural y no solo artificial, porque eso permite ubicarse en el tiempo y en el espacio”, indicó la profesional.

Lee también: Ximena Abogabir y la mirada de la longevidad en Chile: “El 86% de este grupo tiene una visión más positiva”

Espina recalcó la necesidad de escuchar a las personas con demencia sobre sus necesidades. “Es importante considerar las opiniones de las personas en cuanto a su entorno. A veces cuando les dan este tipo de diagnóstico las cambian de lugar, se van a vivir con sus familias o se van a vivir a residencias. Tratar de replicar ciertas cosas que hacían en su día a día a través del espacio. Mantener la misma ropa de cama, un espejo o un objeto favorito”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario